Infecciones causan un 20% de amputación en pie diabético

Un 20 por ciento de las infecciones del pie diabético provoca una amputación, un dato del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP) que pone de manifiesto que una persona con diabetes, con un callo en un dedo, tiene el «mismo riesgo de morir» que una mujer a la que se detecta un bulto en un seno.

El riesgo de que una persona con diabetes desarrolle una úlcera en el pie es del 34 por ciento, aumentando también las posibilidades de que se infecte, tal y como les pasa a la mitad, lo que lleva a que un tercio de los pacientes que buscan atención por heridas isquémicas muera con una herida no curada.

Este riesgo de muerte de una persona con diabetes que ha tenido una úlcera en el pie es el doble que para una persona que no la ha tenido.

Es por ello por lo que la organización considera «fundamental» sensibilizar a los pacientes de diabetes sobre la necesidad de erradicar cualquier callo de sus pies, y advierte de que una pequeña dureza puede ser el inicio de complicaciones graves si no se aborda a tiempo.

Los expertos también recomiendan seguir una higiene «sencilla y segura», que consiste en lavar los pies con agua tibia (menos de 37 grados) y jabón suave durante pocos minutos; secarlos bien, sobre todo entre los dedos, pero sin frotar; usar calcetines limpios a diario y preferiblemente de fibras naturales sin costuras; e hidratar la piel a diario con crema de urea, evitando los espacios interdigitales.

Deja un comentario