
La presión baja, o hipotensión, y sus síntomas peligrosos son un tema importante de salud que se deben conocer en profundidad para evitar una emergencia médica. La mejor forma de prevenir estos problemas es conocer cómo se cuida la presión.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se describe con dos valores: sistólica (cuando el corazón bombea) y diastólica (cuando reposa). Medida en milímetros de mercurio (mm Hg), es un indicador vital de tu salud cardiovascular.
Las medidas a las que deben prestar atención para conocer cómo funciona la presión arterial, de acuerdo con la American Stroke Association (ASA) y los Institutos Nacionales de Salud en EU (NIH):
El rango normal de presión arterial: Se considera óptimo si la presión arterial suele ser inferior a 120/80 mm Hg. Este es el valor que indica un flujo sanguíneo ideal.
Rango de presión baja (Hipotensión): Se considera que la presión arterial es baja si es inferior a 90/60 mm Hg. Este umbral marca la zona de riesgo.
A veces, las personas tienen esta presión baja todo el tiempo, y es un valor normal para ellas sin generar síntomas o malestar alguno. Sin embargo, una caída repentina o inesperada puede ser muy peligrosa porque compromete el suministro de oxígeno a los órganos vitales.