
El labio leporino surge entre la semana 4 y 9 del embarazo; fumar o beber alcohol en ese periodo aumenta el riesgo, según especialistas.
El labio leporino y el paladar hendido son condiciones congénitas que se forman mucho antes de lo que la mayoría imagina: en las primeras semanas del embarazo, cuando el rostro del bebé apenas comienza a desarrollarse.
El labio leporino de un bebé aparece durante las primeras semanas, los tejidos que formarán el labio superior y el paladar deben acercarse y fusionarse como si fueran piezas de un rompecabezas. Si en ese periodo algo interfiere con el proceso, puede quedar una abertura en el labio, en el paladar o en ambos.
Mayo Clinic explican que estas hendiduras ocurren cuando los tejidos de la cara y la boca no se cierran por completo antes del nacimiento.
También se sabe que el labio se forma de forma crítica entre la cuarta y la séptima semana de embarazo, mientras que el paladar termina de unirse unas semanas después; por eso, ese tramo inicial de gestación es decisivo.