Compuesto de litio podría restaurar la memoria y ayudar al Alzheimer

 Alzheimer se alza como una de las más devastadoras, no solo para quienes la padecen, sino para sus familias y los sistemas de salud a nivel global, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con millones de personas afectadas, y proyecciones que vaticinan un aumento dramático en las próximas décadas, la búsqueda de tratamientos que curen, detengan o incluso reviertan su avance se ha vuelto una carrera contra el tiempo.

En este contexto, cada nuevo hallazgo científico es una esperanza analizada con lupa contra esta enfermedad. Uno de ellos, que involucra al litio, ha generado interés al explorar el potencial para restaurar la memoria en ratones.

Una investigación, publicada en Nature, ha revelado resultados prometedores en modelos de ratón sobre la capacidad del litio para combatir los signos del Alzheimer y mejorar la función cognitiva. El estudio se centró en la administración de dos tipos de sales de litio: una orgánica (LiO) y una inorgánica (LiC).

Los investigadores encontraron que el litio orgánico (LiO) mostró una mayor afinidad de unión a las fibrillas y oligómeros de Aβ1-42 humanos, que son proteínas asociadas con las placas amiloides, un sello distintivo del Alzheimer.

Estos hallazgos sugieren que el litio podría no solo reducir la patología amiloide y tau, sino también restaurar funciones cognitivas clave, abriendo una nueva vía de investigación para tratamientos que puedan modificar el curso de la enfermedad.

Deja un comentario