
El folato, o vitamina B9, es un nutriente esencial para la salud, vital para la formación de ADN y la prevención de defectos de nacimiento. Es necesario consumirlo en las cantidades adecuadas para ayudar al organismo
Se trata de un micronutriente que juega un papel importante desde el inicio de la vida.
Su desempeño en la prevención de defectos de nacimiento, el apoyo al desarrollo celular y la salud general son las características que lo hacen necesario en diferentes etapas.
Más allá de la replicación celular, el folato es un valioso colaborador. Trabaja junto con las vitaminas B12 y C para procesar y crear proteínas, y es indispensable para la formación de células sanguíneas, cuya función principal es transportar oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos (glóbulos rojos), según MedlinePlus.
Aunque el folato es vital para todos, algunos grupos de personas se benefician más:
Mujeres en edad fértil: Deben consumir 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diarios para prevenir hasta el 70% de defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).
Mujeres embarazadas: La recomendación aumenta a 600 mcg diarios para el desarrollo del bebé y reducir el riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer, como menciona MedlinePlus.
Personas con deficiencia de folato: Su consumo es necesario para tratar la anemia megaloblástica, que causa síntomas como debilidad y fatiga.
Personas con alcoholismo o trastornos de absorción (ej. enfermedad celíaca) tienen un mayor riesgo de deficiencia.
Personas con defectos de nacimiento graves del cerebro y la columna vertebral: Podrían necesitar 4,000 mcg al día bajo supervisión médica.